domingo, 13 de enero de 2008

Sociograma

Para la facilitación del estudio sobre el tema que presentamos el pasado dia, ponemos a vuestra disposición la información incluida en las diapositivas que se explicaron:

SOCIOGRAMA

INTRODUCCIÓN

-Para lograr una satisfactoria convivencia escolar y evitar la violencia o el acoso, es conveniente conocer la estructura social de los alumnos dentro de la clase, como los lideres o los grupos que son rechazados.
-Todos los profesores deben de tener un conocimiento intuitivo de estas relaciones, pero gracias al sociograma podemos facilitar esa información, para poder integrar en los grupos a aquellos niños que son rechazados.


¿QUÉ ES EL SOCIOGRAMA?

-Es una técnica dotada hace cincuenta años que pretende obtener las relaciones entre sujetos que conforman un grupo. Esta técnica actualmente se utiliza en pequeños colegios hasta en empresas de gran importancia.
-La palabra sociometría proviene de la palabras latinas socius (amigo) y metrum (medida) es decir la medida de los amigos; fue desarrollada por Jacob Levi Moreno en 1934 con el objetivo de estudiar las relaciones humanas dentro de los grupos pequeños y utilizando para ello una serie de técnicas matemáticas, y para medir gráficamente las relaciones que se establecen en los grupos, tanto de atracción como de rechazo ya que dentro de un mismo grupo nunca las relaciones son iguales, casi siempre aparecen subgrupos o parejas.


Los procedimientos sociométricos

-Los procedimientos sociométricos proporcionan la posibilidad de evaluar en poco tiempo y con gran validez las relaciones entre compañeros.
-Permiten obtener información tanto del nivel de integración de cada alumno/a como de los contextos en los que se desarrolla.

Método de las nominaciones
-Consiste en pedir al alumno que nombre a los tres chicos o chicas de su grupo con los que más le gusta jugar o estar en su tiempo libre y con los que menos le gusta jugar o estar, preguntándole el por qué de sus elecciones y rechazos.
-Este procedimiento permite obtener información de las oportunidades que cada alumno tiene para el establecimiento de relaciones de amistad, dentro del grupo en el que se aplica, a través de los siguientes indicadores:
* Elecciones
* Rechazos

Método de asociación de atributos perceptivos
-Con objeto de obtener información sobre la conducta tal como ésta es percibida por los compañeros, Hartshorne y May propusieron el método del "adivina quién es".
-Permite obtener información de la conducta percibida por los compañeros así como de las características en las que más destacan.

Dos índices globales de conducta de tipo positivo , y negativo:

*Atributos positivos: número de veces que el alumno es nombrado por sus compañeros en las categorías descriptivas de carácter positivo.
*Atributos negativos: número de veces que el alumno es nombrado por sus compañeros en las categorías descriptivas de carácter negativo.

Método de las puntuaciones: ranking.
-Se obtiene a partir del método de las puntuaciones, también denominado ranking.
-Puntúan a cada uno de sus compañeros utilizando una escala de cinco grados (muy bien, bien, regular, mal, muy mal), seguida por los nombres de todos los compañeros y compañeras de la clase.
-Se calcula sumando todas las puntuaciones que recibe y dividiendo el resultado de dicha suma entre el número de compañeros que le han puntuado.


Para qué sirve un sociograma

-Tener un conocimiento rápido, numérico y gráfico de las interrelaciones entre los diferentes miembros del grupo.
-Poder detectar, con precisión, las relaciones para intervenir en los casos que se considere adecuado.
-Poder compartir, de forma ágil, esta información sobre la dinámica con todas las personas que han de intervenir.
-De este modo podemos detectar los subgrupos (cliques) y los líderes sociométricos (“Stars”).
-La posibilidad de construir un mapa de red (sociograma) permite decir como activar o desactivar los vínculos existentes o potenciales para intervenir en momentos de crisis.
-Una vez identificadas las redes sociales dentro de una organización, no sólo se pueden enfrentar mejor las crisis como consecuencia de los cambios (esperados e inesperados), si no que también ayudan a que el flujo de información sea más eficiente y con mayor rapidez.
-Las posiciones sociométricas son individuales y vienen expresadas por el numero de elecciones y rechazos obtenidos por un individuo.

La interpretación de un sociograma permite distinguir los siguientes casos:
*Líder: Persona que recibe muchas elecciones y muy pocos o ningún rechazo.
*Eminencia gris: Persona prácticamente aislada, que casi solo posee una relación con el líder.
*Aislado: Persona que no recibe elecciones ni rechazos.
*Marginado: Persona que elige a otros pero que no es elegido por nadie
*Rechazado parcial: Persona que recibe menos aceptaciones que rechazos
*Rechazado total: Sujeto que solamente recibe rechazos
*Normal: Persona que recibe algunas aceptaciones y algunos rechazos.
*Polémico: Sujeto que recibe bastantes aceptaciones y bastantes rechazos

Tipos sociométricos característicos

- POPULAR: Sujeto que recibe muchas elecciones de los demás.
- ESTRELLA: Sujeto que recibe un gran número de elecciones de los demás miembros del grupo en todos los criterios utilizados
- LIDER SOCIOMÉTRICO: Es el que tiene mayor capacidad de influencia en el grupo, por estar mejor comunicado o a menor distancia para comunicarse o influir sobre los demás.
- EMINENCIA GRIS: Sujeto elegido por una figura popular del grupo, pero que es ignorado o incluso rechazado por los demás miembros del grupo.
- AISLADO: Sujeto que emite muy pocas o ninguna elección y recibe pocas o ninguna elección por parte del grupo.
- IGNORADO: Sujeto que emitiendo un número promedio de elecciones, recibe muy pocas o ninguna elección por parte del grupo.
- OLVIDADO: Sujeto que no recibe ninguna elección.
- DESATENDIDO: Sujeto que emitiendo muchas elecciones, recibe en contrapartida muy pocas elecciones de los demás.
- RECHAZADO: Sujeto que recibe muchos rechazos del grupo. Puede distinguirse entre rechazado parcial y rechazado integral. El primero recibe más rechazos que elecciones, mientras que el segundo únicamente recibe rechazos.
- SOLITARIO: Sujeto que no emite ninguna elección, aunque puede ser elegido.

Estructuras intragrupales:
- DÍADA o PAREJA: Configuración sociométrica formada por dos individuos que se eligen mutuamente.
- CADENA: Sucesión de elecciones entre varias personas, sin que necesariamente exista reciprocidad entre ellas
- CLIQUE: Estructura sociométrica compuesta por tres o más sujetos que se eligen mutuamente entre sí
- TRIANGULO: Cadena de elecciones que unen a tres elementos del grupo.

Para la creación de los sociogramas:

existen programas que se pueden comprar o descargar vía Internet, estos:
1. Permiten introducir las preguntas que se consideren más adecuadas en función de los objetivos y de las actividades del grupo.
2. Permiten hacer el análisis por grupos pequeños o grandes (cursos o niveles -en el contexto escolar- ), etc..
3. Cada persona da el número de respuestas que desee cada pregunta (es aconsejable que no supere las 15) .

4. Se da, como respuesta el número de cada persona elegida (teniendo un listado del grupo con los nombres y los números correspondientes a cada miembro del grupo).
5. Permite incluir la fotografía digitalizada de cada persona del grupo (en caso de no tenerla hay un icono diferencial por sexo para su mejor diferenciación y estudio).