martes, 11 de diciembre de 2007

Práctica IV: Piaget, Vigotsky y Chomsky

Piaget, Vigotsky y Chomsky




Jean Piaget:


Piaget piensa que el desarrollo del lenguaje se adquiere en una serie de etapas, y dependiendo de la etapa en que el niño se encuentre habrá adoptado unas cualidades u otras sin necesidad de la ayuda de una persona adulta. Su modelo es estructuralista.


Lev Vigotsky:


Para Vigotsky, el lenguaje no se realiza a partir de una serie de etapas, si no que es inicialmente social, ya que el niño está subordinado al adulto. Todo lo que está en nuestra mente estuvo primero en nuestro ámbito social y luego se interiorizó, es decir el desarrollo del lenguaje está en función de la adaptacion. Su modelo es funcionalista.


Noam Chomsky:

Chomsky se basa en varios argumentos para llegar a las teorías siguientes sobre el aprendizaje del niño.Piensa que el aprendizaje viene dado genéticamente, también defiende el conocimiento previo del niño que le permite la fácil interpretación de la “inteligencia general” externa que no es consciente por el niño. Su modelo es innatista.



Diferencias y similitudes: Piaget es de pensamiento egocéntrico y lenguaje egocéntrico y social y Vygotsky, pensamiento verbal, lenguaje egocéntrico y social, ambos coinciden en un lenguaje egocéntrico pero para Piaget es exteriorización y para Vygotsky es vía de interiorización.


Hubo un debate entre Piaget y Chomsky con elementos en desacuerdo como en los mecanismos funcionales del intelecto y otros elementos en los que estuvieron de acuerdo como el esfuerzo por la formalización.

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